Para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) el pago de propinas en los hoteles debería subir de 10 a 15 por ciento en Quintana Roo.
De acuerdo con el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, se debe reconocer a los trabajadores por su esfuerzo por atender a todos los visitantes. Además, dijo que las tarifas que maneja el destino no son baratas, por lo que considera adecuado este ajuste.
Aunque diversos hoteles no están de acuerdo con esta medida, algunos ya están incrementando las propinas sobre al 15 por ciento.
“A penas el día de ayer se cerró el contacto con el hotel Xcaret México, con un 15 por ciento de incremento en las propinas”, reveló Martín de la Cruz.
De la Cruz Gómez indicó que se seguirá reuniendo con los dueños hoteleros para justificar el porqué se debería dar dicho aumento, o de lo contrario sugerirá otras alternativas que no serían tan favorables para los empresarios.
“Hay que reunirse muchas veces (con los hoteleros) y argumentarles mucho. Al final lo entienden, porque de lo contrario, (tendríamos que) decirles que nos den el 15 por ciento del costo del hospedaje y con eso nos quitamos de problemas. Si baja el costo del hospedaje bajan las propinas, si suben, suben las propinas. Pero eso ya serían cantidades bastante serias, porque tendrían que evidenciar cuánto realmente se cobra”, subrayó.
Finalmente, el integrante de la CROC en Quintana Roo, dijo que están dialogando con las empresas para mejorar las condiciones de los empleados, desde sueldos, propinas y pago de utilidades.