Cancún.- La cantidad de turismo médico que recibe el estado todavía es una cifra muy pequeña, pese a los atractivos de la zona y a la abundante infraestructura hospitalaria, en gran parte debido a una falta de apoyo gubernamental, opinó Gabriela Martínez Hernández, directora del Hospital Amerimed.
Entrevistada durante la presentación de un centro de atención médica en Isla Mujeres, la directiva mencionó que para poder promover el turismo médico, es necesario que exista un marco regulatorio y una vigilancia por parte de instancias como la Secretaría de Turismo o la Secretaría de Salud, para garantizar que los pacientes vengan a instituciones que cumplan todos los estándares.
Martínez Hernández señaló que sin ello, se puede generar una mala imagen, pues muchos por ahorrar costos llegan con consultorios en donde no cuentan con el equipo o personal capacitado que pueda reaccionar en caso de una contingencia, lo que incluso puede derivar en la muerte del paciente.
El turismo médico que llega, comentó, son principalmente por cirugías plásticas o bariátricas, aunque también hay quienes vienen por temas ortopédicos o de traumatología, como operaciones a las rodillas.
El beneficio es que muchos llegan con su familia y aprovechan para vacacionar. Sin embargo, sería preferible que desde que ingresaran al país se supiera que es para este ramo, para que se le brinde una atención integral y vigilancia, incluso en temas como transporte y hospedaje.
Actualmente, el 20% de los pacientes que recibe Amerimed son extranjeros, pero en su mayoría por temas como accidentes o intoxicación etílica, no tanto por tratamiento o cirugías electivas.
También hay quienes sufren problemas psiquiátricos mientras vacacionan, como un ataque de pánico, y que son atendidos en la clínica.
Sobre el centro de atención médica, explicó que será para brindar atención primeria, aunque también tendrá un área de choque para emergencias, radiología, laboratorio y a futuro una cámara hiperbárica. La inversión fue de 10 millones de pesos.
También en el marco de este evento, Amerimed firmó un convenio con el grupo “Medios de Comunicación Cancún” para que sus integrantes obtengan una serie de descuentos, acuerdo signado por Santos Gabriel Us Ake, Kim Sue Wong Hernández y Talina González Carlín.