Cancún.- Tras nueve años de impulsar este proyecto, el Sindicato de Trabajadores del Conalep en Quintana Roo (SITACONQROO) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) lograrán la basificación del 53% de los profesores que laboran en estos planteles a través de acuerdos tomados con la dirección general, informó Maximiliano Argüelles Torres, uno de los líderes sindicales.
Detalló que este proceso se realizará con base en una convocatoria, la cual ha sido trabajada desde el año pasado y que, una vez que sea emitida y cerrada, contará con el apoyo de una comisión mixta, que se encargará del proceso de evaluación y posterior regularización de cerca de 210 maestros que cuentan con hasta 8 horas basificadas de las 20 que deberían tener, y que desde hace más de 14 años no han podido normalizar su tiempo base.
“La intención es ir regularizando, y cerrando esa brecha de diferencia, no sólo como un acto de justicia sino de igualdad y honestidad”, agregó.
Recordó que esta convocatoria fue presentada el pasado lunes ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en donde se abordaron cada uno de los lineamientos establecidos.
Recalcó el líder sindical que para este ejercicio no será necesario ningún recurso extraordinario por parte de los gobiernos federal y estatal, ya que se cuenta con el presupuesto para poder dar atención al mismo.
Precisó que los criterios para efectuar dicha regularización fueron conformados en mesas de trabajo con base en los criterios vigentes en el sector educativo del país, por lo que se contó con la asesoría de autoridades estatales y federales para garantizar la legalidad y la transparencia.
“Se considerarán aspectos muy académicos, necesidades en el servicio, compatibilidad, antigüedad, entre otros y será exclusivamente para docentes del subsistema que se encuentren frente a grupo”, puntualizó.