Othón P. Blanco.- La mayor concentración e impacto de sargazo se espera para la zona que va entre Xcalak en el sur y hasta Tulum en el centro de Quintana Roo, por lo que esta población, como cada año, desde el verano de 2018 cuando inicio la crisis por el sargazo, enfrentarán el arribazón de la macro alga este año sin barreras para su contención.
“Ya está afectando el sargazo y yo que sepa no estoy enterado, la barrera cuando la pusieron, solo unos días y luego las quitaron”, explicó a este medio Jorge Marcelo González Ancona, delegado de Xcalak
En Xcalak, localidad del municipio de Othón P. Blanco, en la frontera con Belice, los pobladores combaten el sargazo para que sus negocios sigan siendo atractivos a los visitantes, ya que la planta marina se encuentra a 10 metros de la playa, lo peor es cuando queda al descubierto y con el sol empieza a pudrirse.
Los prestadores de servicios turísticos están preocupados y ellos realizan la limpieza de las playas, pero es tanto el sargazo que llega, que no dan abasto, por eso es que solicitan la intervención de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno del Estado, porque la estrategia del gobierno federal no ha sido efectiva.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), espera para este año que el arribo a las costas orientales de México sea menor, similar al de 2020, cuando se recolectaron 17 mil toneladas del alga hasta octubre.
“Ahora mismo las predicciones que nos están mostrando por los acuerdos que tiene la Marina con varias instituciones de satélite que tienen rastreo es que el recale de sargazo será muy similar o igual que el de 2020, que fue el de menos arribo hacia las costas”, comentó Toni Chaves, presidente de la AHRM.