Chetumal. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aceptó que su gobierno llegará a su fin con la Alerta por Violencia de Género todavía activa en varios municipios de la entidad, aunque se busca avanzar lo más posible.
En entrevista, el gobernador explicó que semanalmente sostienen una reunión con todas las dependencias involucradas en la atención de esta alerta, para trabajar de manera intensa, en temas como ajustes presupuestales, programas y esquemas de coordinación con el gobierno federal.
Joaquín González estimó que la alerta, activada desde 2017, “demorará más tiempo en salir”, pero se avanzará lo más posible para contar con más datos y brindar más justicia hacia las mujeres.
Cuestionado sobre los avances en las demandas hechas por la Red Feminista Quintanarroense, recordó que se mantuvo una mesa de negociación con ellas y fruto de este diálogo es un proyecto de equidad de género en el presupuesto actual. Aunque ya no hay trabajo con ellas, hoy mantienen otras mesas de trabajo con integrantes de la sociedad civil.
NO ‘METE LAS MANOS’
Por otro lado, cuestionado sobre la rumoreada posible candidatura por vía plurinominal de su secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, quien presuntamente fue rechazada por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, el gobernador enfatizó que él no mete las manos en el proceso electoral.
“Lo dije y así ha sido”, declaró.