Chetumal.- Aunque el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) ya no existe, el Gobierno Federal cuenta con otras maneras de apoyar a los municipios para contratar policías o comprar equipamiento,comentó la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien buscará gestionar estos recursos.
En entrevista, la edil chetumaleña comentó que participó en una reunión, junto a otros presidentes, con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se detallaron otras maneras para obtener recursos para este rubro, tema en el que permanecerán atentos.
“Todavía, en los mecanismos legales, nos falta un filtro; deberemos realizar las adecuaciones para obtener estos recursos”, detalló, al estimar que podrían contar con este dinero en los próximos meses.
Una de las principales prioridades para el Ayuntamiento es contratar más policías, pues cuentan con 250 para una población de un cuarto de millón de habitantes, lo que equivale a un agente por cada mil ciudadanos.
Si los recursos alcanzan, podrán poner en marcha el proyecto de policía de proximidad, para estar en contacto con la ciudadanía.