Chetumal.- A meses de que concluya la actual administración estatal, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) presentará en breve un estudio sobre el sargazo, sus características y aprovechamiento, lo que puede ser útil para saber cómo manejarlo.
Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, comentó que el estudio fue encargado a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y tuvo un costo de 600 mil pesos, monto que consideró bajo pues solo se tuvo que cubrir los gastos de operación.
El estudio ya está concluido, pero necesitan cuadrar la agenda del gobernador, Carlos Joaquín González, y el delegado federal, Arturo Abreu Marín, para presentar sus resultados, que no quiso anticipar en entrevista.
Negó que después de años de recolección de sargazo sigan sin tener fundamentos científicos para saber si actúan bien o mal con las técnicas empleadas, pues existe un comité que decide medidas con base en la información disponible, aunque admitió que sí hay “vacíos” que tendrán que irse cubriendo.