Chetumal.- Hernán Villatoro Barrios, diputado local del Partido del Trabajo por la vía plurinominal, y por muchísimos años coordinador estatal, despotricó en entrevista en contra de la dirección nacional por haber “privilegiado tomar decisiones sin tomar en cuenta a la Comisión Ejecutiva Estatal” y postular a personajes externos que desprestigian al partido.
Luego que ningún integrante de su grupo haya sido contemplado para alguna candidatura, el legislador dijo que aunque está en favor de candidaturas externas, consideró que en esta ocasión debió haberse valorado a las propuestas que traía la dirigencia estatal.
“No nos atendieron, esa es la verdad, en la dirección nacional no nos atendieron”, lamentó. “Yo creo que hubo una negociación al más alto nivel, no sé con quiénes, no quiero especular”.
El integrante de la dirigencia estatal del PT, la que ha sido prácticamente solo un membrete desde la llegada de la comisionada nacional Patricia Casados Pajín, criticó la postulación de Carolina Castillejos, hija de Raúl Castillejos, a quien calificó como “un líder corrupto que se dedicó a defraudar a la gente”.
“En el caso del distrito tres metieron a Hugo Alday. Yo personalmente no tengo nada contra Hugo Alday, pero Hugo Alday no es del Partido del Trabajo. Es un caballo de Troya que al ganar, sin duda alguna, pues no va servir al partido y dudo mucho que sirva al pueblo”, manifestó.
Incluso, lo acusó de realizar campañas “mediáticas” de regulación de la tenencia de la tierra en Benito Juárez, sin efectividad.
“Ahí siguen las seis mil hectáreas irregulares, ahí sigue la gente sufriendo las necesidades básicas de falta de agua potable, de drenaje y alcantarillado”, apuntó.
De igual manera, rechazó la postulación de Issac Janix como candidato a diputado por el distrito siete, por ser un oportunista “que anda a la caza de cargos con un discurso verdaderamente bofo”.
Continuando su diatriba, afirmó que para el Distrito 13 pusieron a una ex gerente de CAPA (Alicia Tapia Montejo), quien es “gente de Carlos Joaquín”.
Acusó a Casados Pajín de caer en “negociaciones” con las candidaturas y entregar al PT a gente que no es de izquierda. “En el caso de las plurinominales tampoco se decidió de manera democrática, pusieron a esta señora Trinidad Guillén (excandidata a la presidencia municipal de Bacalar) que a mí me parece que no representa los intereses del Partido del Trabajo, esa señora ha sido siempre priista, de derecha”, aseveró.
Al respecto, dijo que esta semana se llevará a cabo una reunión con los representantes del PT en el estado para decidir el rumbo de su partido.
“Es una pena que el Partido del Trabajo que ha jugado un papel importante y de defensa hoy este siendo utilizado por una señora (Patricia Casados Pajín) que realmente no es de Quintana Roo, no conoce Quintana Roo y donde quiera que ha estado no ha servido al pueblo”, fustigó.
Cuestionado de si hubo intromisión en el proceso electoral por parte del gobernador Carlos Joaquín, el diputado contestó que “hay quienes practican la técnica del avestruz, que esconden la cabeza, pero dejan el cuerpo afuera. Yo eso lo dejo a la interpretación del pueblo”.