Chetumal.- Pese a lo llamados del sector empresarial para mejorar el trato que reciben los turistas beliceños por las autoridades federales, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Centro y Sur de la Entidad, Bertha Medina Núñez, indicó que todavía no hay cambios por parte del Instituto Nacional de Migración, Aduana y SAT.
“No es el recibimiento que los chetumaleños esperamos para ellos; es decir, de tratarlos bien en la frontera, pero se está logrando algo, aunque es precisamente lo que esperamos, que es un apapacho, un buen abrazo y una buena bienvenida por parte de las autoridades”, indicó.
A pesar de esto, detalló que la presencia de turismo beliceño está recuperándose de manera gradual, tal como lo demostró el fin de semana largo pasado, cuando accedieron al país 800 personas de ese país.
“Los números, hasta el momento, en cuanto a Belice van bien. Se ha trabajado duro y fuerte en unión con líderes empresariales para llenar este hueco que dejó la frontera durante la pandemia”, indicó.
Sin embargo, consideró, esto es apenas el inicio, pues de esos 800, solo 150 se quedan en Chetumal y el resto se regresa el mismo día a su país o se dispersa por los distintos destinos turísticos del sur del estado.
En ese sentido, Bertha Medina dijo que los números a nivel sur son destacados, puesto que en ese mismo periodo -el puente pasado- se logró 56 por ciento de ocupación hotelera.
“Una cifra que no habíamos logrado, si comparamos estos números con lo conseguido en 2019 o con diciembre anterior”, apuntó.