Chetumal.- Víctor Alcerreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) indicó que actualmente no existe un rescate integral de playas en el estado, pero sí debería realizarse un proyecto a corto plazo, al existir varios puntos que comienzan a presentar pérdidas importantes de arena, como Akumal y Río Indio en Mahahual.
Agregó que hace 12 años se realizó un proyecto macro en este rubro, que se centró en reparar los arenales del norte del estado que sufrieron más afectaciones a causa del huracán Wilma y otros fenómenos meteorológicos.
“Después de eso no ha habido otro proyecto específico”, indicó Víctor Alcerreca, pues considera que, pese a que comienzan a tener ya primeras afectaciones, las playas se mantienen “en estado razonable”.
Apuntó que actualmente el problema principal que presentan la mayoría de balnearios del estado es su mantenimiento permanente ante las erosiones que les ocasiona el arribo masivo de sargazo.
Aunque, agregó, esto no ocurre en las playas de mayor concentración turística como Cancún y Playa del Carmen, las cuales hasta el momento presentan “condiciones aceptables” para su funcionamiento.