Chetumal.- Hasta un 40% de utilidades pierden comerciantes de masa y tortilla en el estado, a causa de la venta de estos productos por intermediarios, como sucede en repartos mediante motos, tiendas de abarrotes y de conveniencia.
Julio Durán Sánchez, presidente de la Asociación de esta Industria, indicó que las ventas subirían hasta un 300 por ciento, si no hubiese reparto y la gente tuviera que regresar al mostrador, como sucedió, dijo, hace dos años cuando se suspendieron las ventas por reparto de tortillas por dos meses.
“Desgraciadamente, muchos llegan, abren una tortillería y piensan que acaparando clientela por fuera, rindiendo y repartiendo tortillas en las tiendas van a tener mayor utilidad”, indicó.
Explicó que derivado de esto se produce una depreciación del precio en el mercado, puesto que al contar con poca utilidad se ven obligados a incrementar el costo de este producto.
“Y lo peor es que estos vendedores, aún sin tener la utilidad que deberían tener, siguen así hasta que se dan cuenta que ya no tienen para volver a reinvertir en los productos de consumo y optan por cerrar, aunque no falte quien invierta”, precisó.
En ese sentido, agregó que en esta industria los que verdaderamente ganan actualmente son los revendedores, es decir, los que revenden la tortilla en los abarrotes, quienes además, dijo, en muchos casos ofrecen el producto en pésimas condiciones.
“En cambio, a los que reparten les baja su utilidad en un 90 por ciento, porque si iban a ganar cinco pesos o tres pesos por kilo, esa ganancia se la están dando al que revende”, apuntó.