Chetumal.- Con unos detectores de gas, el hotel Kool Spa de Playa del Carmen no hubiera hecho explosión, lo que habría evitado la muerte de dos personas, además de lesiones en otras 21, comentó Alfredo Suárez Camacho, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que ese centro de hospedaje, ubicado en la zona turística de Playa del Carmen explotó por una “falla humana”, lo que se habría evitado con la aplicación correcta de tecnología.
Para el director, empresas deben generar sus programsas internos de Protección Civil, que deben ser incluso uno de los ejes rectores de toda empresa, ya que generan ahorros en temas como la detección de robos, además de prevenir accidentes.
Empresas grandes, señaló, como Dolphin Discovery, cuya sede en Playa del Carmen se incendió ayer, cuentan con estos planes internos, y por eso ayer evacuaron correctamente a todo su personal y clientes, pero en empresas pequeñas, esto no siempre es así.
Por este motivo, comentó, buscarán sostener reuniones con cámaras empresariales, ya que la autoprotección es crucial, al grado de figurar como parte de la Ley de Protección Civil.