Chetumal. – La diputada local, Erika Castillo Acosta, acompañó a los líderes de los sindicatos de taxistas afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo, para presentar ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, su petición de reformar la Ley de Movilidad.
Los 17 directivos de igual número de sindicatos de taxistas en el Estado llegaron hasta las instalaciones del Poder Legislativo, donde fueron recibidos por la diputada Castillo Acosta, para luego dirigirse a Oficialía de Partes del Congreso y entregar el documento.
Las tres principales reformas que proponen los taxistas a la Ley de Movilidad son: la disminución al 50% en el rango de las multas que se aplican a los transportistas y la posibilidad de otorgar hasta un 80%, de descuento a criterio del elemento de movilidad.
La segunda es que solicitan la derogación de la facultad que le otorga la ley al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para expedir la licencia de servicio público de transporte; la consecuencia lógica a esta reforma es que no se limite la edad para otorgar las licencias que es de 60 años, “como actualmente quieren aplicar esta medida que atenta contra la fuente de empleo de miles de trabajadores del volante y su derecho humano al trabajo”.
En este punto, la reforma propone que en lugar del Imoveqroo, sean los Ayuntamientos del Estado los que continúen emitiendo las licencia a bajos costos y esquemas de apoyo.
Por último, Érika Castillo reveló que el tercer punto es la modificación de la junta directiva del Imoveqroo, para que los usuarios del transporte público y los servidores públicos del transporte conozcan las propuestas relativas a las tarifas, cobro de impuestos y el reglamento. “Ya que en la actualidad no hay transparencia en los procesos y nula rendición de cuentas”.