Chetumal. – La sustitución, por mandato judicial, de un candidato a diputado por vía de mayoría y otro por vía plurinominal, para dar cabida a la comunidad LGBT+, ineludiblemente perjudicará a personas ya registradas, que han trabajado, incurrido en gastos y despertado ilusiones, quienes podrían impugnar, al sentirse afectados en sus derechos político-electorales, opinó Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista, el ex secretario general aclaró que está en favor de estas acciones afirmativas, pero en la manera que se ha dado, ha complicado el actual proceso electoral.
En el caso del Tricolor, el delegado nacional y la secretaria general están reunidos con integrantes de la comunidad LGBT+ para revisar nombres, los que serían validados en una sesión esta tarde.
“Lo más delicado es ver dónde lo reemplazamos, porque tenemos 15 candidatos aprobados, todos con merecimientos, vinculados a grupos sociales importantes. Es una decisión difícil de tomar”, comentó. “Trataremos de apelar a la serenidad de todos y ver dónde acomodarlo”.
Es predecible pensar que esta situación generará inconformidad, “no por la comunidad que se atiende, sino por los temas legales”, acotó rápidamente, indicando que espera que a futuro ya exista mayor claridad en estas cuotas.