Chetumal,- Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, aseguró que luchará ante el Congreso del Estado en que no quieren que las comunidades de San Silverio y Yaxchén pasen a Tulum, en contra de la moción en ese sentido presentada por representantes de estos pueblos, en la frontera entre ambos municipos.
“Tiene el proceso los diputados, ahora que tenemos que tenemos a dos ahí dentro,tienen el proceso el diputado, ahora que tenemos dos ahí dentro, insistiemos que no queremos que haya un cambio de esas comunidades al otro municipio”, afirmó en entrevista.
La presidente municipal aceptó que “a nadie le gusta perder territorio”, pero no se trata de eso, aseguró, sino de brindarles los beneficios que necesitan.
En recorridos por la zona, afirmó, han visto que las comunidades tulumnenses en la frontera con Felipe Carrillo Puerto tienen las mismas necesidades que San Silverio y Yaxchén.
Las dos comunidades en cuestión habían sido históricamente consideradas parte de Solidaridad, y luego de Tulum, municipios que se encargaban de darles servicios; sin embargo, hace unos cuatro años, el Instituto Nacional Electoral determinó, luego de estudiar los mapas, que en realidad siempre han pertenecido a Felipe Carrillo Puerto, expidiéndoles a estos ciudadanos credenciales que así lo marcaba.
Desde entonces, inició un movimiento para lograr el traspaso de San Silverio y Yaxchén hacia Tulum, mismo que era favorecido por la administración municipal anterior.
En marzo de este año, el Cabildo de Tulum sesionó en San Silverio para decretar la adhesión de estos poblados, documento que fue enviado al Congreso, pero que fue dejado como parte del rezago heredado a la administración actual.