Felipe Carrillo Puerto.- Decenas de mujeres, gran parte de ellas vistiendo morado, se congregaron en el parque principal de esta cabecera municipal, para presenciar la develación de una “Antimonumenta”, la tercera en Quintana Roo.
Esta estructura, que simboliza la lucha de las mujeres, tiene la particularidad de tener mensajes en maya, al tener escritas “Mix bik’in jump’éel Méxicoe’ wa mina’an ko’olelo’ob” (Nunca más un México sin nosotras), así como “Kuxa’an k k’aataba’on” (Vivas nos queremos).
Las participantes se reunieron en este punto a las cinco de la tarde, para marchar por el Día Internacional de las Mujeres, avanzando por la avenida Benito Juárez y después por Lázaro Cárdenas.
Además de esta antimonumenta, también colgaron en el lugar un tendedero artístico y de denuncias, para que mujeres pudieran expresar su sentir, además de colocar información de supuestos agresores o deudores alimenticios.
Karina Canché, participante de esta movilización, recalcó que esta fecha no es para que feliciten a las mujeres, sino es para recordar la situación de violencia en que muchas viven.
“Es un recordatorio de que existimos y que aquí estamos y que todavía hay mucho que caminar en cuanto a las luchas”, declaró.