Felipe Carrillo Puerto. – Dos personas han resultado tener tuberculosis en este municipio, de un total de 20 baciloscopías realizadas este último año, mientras que cinco de estas aún se encuentran en estudio, informó el director del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, Iván Zúñiga, con motivo del día mundial de esta enfermedad.
El doctor especialista explicó al respecto que toda persona que presente tos con sangre de dos semanas de evolución y presente síntomas como fiebre, sudoración nocturna, dolor de pecho y náuseas, es probable que sufra tuberculosis, por lo que se debe acudir al hospital para solicitar una baciloscopía, que se brinda de forma gratuita.
Detalló que las personas que más padecen esta enfermedad son las que cuentan entre 20 y 64 años, aunque en esa medida también se presentan casos desde el primer año hasta los 14.
En ese sentido, el galeno indicó que para generar más protección ante esta enfermedad es necesario que los niños sean inoculados al nacer con la vacuna BCG
(Bacilo de Calmette y Guérin), pues esta dosis previene de formas más graves de tuberculosis, como la meningitis tubérculos o la diseminada.
Agregó que, en caso de contraer este padecimiento, se debe llevar un tratamiento disciplinado, que incluye “cubrirse la boca al toser o estornudar, higiene de manos y mantener ambientes ventilados”.