José María Morelos.- Con algunos problemas de organización, el Gobierno Federal ya ha comenzado con el pago del programa “Producción del Bienestar”, que en esta ocasión fue realizado de forma presencial, y con efectivo.
La obligación de tener que acudir en persona hizo que hoy cientos llenaran el domo deportivo de esta cabecera municipal, en donde el personal de la Secretaría del Bienestar y de Agricultura instaló sus mesas.
Hasta ahora, mes con mes los beneficiados de este programa recibían su pago directamente en depósito bancario, mayormente en el Banco Azteca. En semanas pasadas, sin embargo, trabajadores federales recorrieron las comunidades para constatar que estas personas contaran con milpas, extendiéndoles un certificado con código QR que así lo acredita.
Desde miércoles y hasta el 2 de abril, se ha convocado a los agricultores por orden alfabético, de acuerdo a un listado que ha sido pegado afuera de la Casa Ejidal del Kilómetro 50.
Cabe destacar que el pago iniciaba desde el martes, pero por ser el lunes inhábil, esta instancia de gobierno no pudo sacar el dinero del banco ese día, por lo que tuvieron que recorrer todo el listado, que ya fue colgado enmendado.
Ningún “servidor de la nación” quiso dar declaraciones, por la actual veda electoral, sin embargo de manera extraoficial, sí indicaron que detectaron que hay muchos campesinos que no contaban con milpa y pese a ello cobraban.