José María Morelos.- La demanda de pruebas rápidas para la detección del VIH ha ido incrementado en los últimos meses en José María Morelos, informó Élmer Nájera, encargado de epidemiología del hospital integral de este municipio, al agregar que esto demuestra la aceptación que ya existe con respecto a este examen, el cual antes era considerado un tema tabú.
“Hemos visto nosotros de manera favorable la aceptación de la prueba rápida que anteriormente la gente no venía a solicitar, ahora ya hay una mayor demanda en cuanto a las solicitudes de pruebas y en cuanto a esa situación de detecciones, para el sistema de vigilancia, de monitoreo, es muy aceptable”, agregó.
Indicó que en su mayoría son jóvenes quienes por su voluntad acuden a solicitar dicha prueba, de tal forma que las solicitudes han ido incrementando en los últimos meses.
En ese sentido, informó que, al cierre del 2021, aproximadamente cinco casos resultaron positivos, sin embargo, no especificó cuántos se han registrado durante todo el sexenio, pues, dijo, “esos datos los maneja la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria”.
Sin embargo, destacó que el hecho de que estas pruebas se realicen en esta unidad médica, es de mucha ayuda para los sistemas estatales de salud, pues con ello se puede realizar una estadística al respecto de esta enfermedad.
Asimismo, agregó que en caso de que una prueba salga reactiva, se le da seguimiento a la persona, implementando un protocolo de reafirmación, a fin de que dicho resultado, el cual es totalmente confidencial, sea 100 por ciento seguro.