Tulum.- El 10 por ciento de las personas que se emplean en el sector hotelero es gente sin conocimiento en el ramo, que terminado siendo asignados al departamento de áreas públicas u otros donde la experiencia requerida es mínima, informó Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Dijo que debido a esa situación la cifra de recuperación de la plantilla laboral en los centros de hospedaje del destino ronda entre el 80 y 85 por ciento. “La mayoría de los hoteles están operando con menos 15 y menos 20 por ciento de la plantilla general”, reveló en entrevista.
El líder croquista atribuyó este déficit a la falta de buscadores de empleo con experiencia en las áreas más demandadas, como cocina, porque la gran mayoría de los trabajadores despedidos al inicio de la era COVID-19 optó por abandonar la ciudad y regresar a sus lugares de origen.
“La mayor parte de la gente que ya tenía conocimiento de poder desempeñar su trabajo en un puesto como cocinero, mesero, viajó a su lugar de origen como es el estado de Tabaco, Chiapas y Veracruz, y ya no regresó”, finalizó el entrevistado.