Tulum.- Entrevistada en el marco del banderazo de arranque de las obras del Tren Maya en Tulum, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xochilt Gálvez informó que, tras reunirse como integrante de la Comisión de Medio Ambiente con distintas comunidades indígenas, habitantes de éstas le aseguraron que desconocen en qué consiste el proyecto del Tren Maya.
Indicó que ejidatarios de terrenos cercanos al trazo de esta obra recientemente fueron notificados que próximamente se les entregará cantidad de un millón de pesos por los terrenos que “van a entregarle al gobierno”, aunque asegura Gálvez: “les dijeron que o las entregaban de manera voluntaria o les expropiaban [las tierras]”.
Indicó que, por el contrario, las comunidades con las que sostuvo dicha reunión no están en contra de esta magna obra, sino de “la opacidad y la falta de información que hay en torno al Tren Maya”.
Sobre este mismo tema, la panista agregó que, de manera personal, le parece increíble que se haya cambiado el trazo y que se hagan obras sin que implementen estudios de mecánica de suelo.
“Conocemos cómo son los terrenos aquí, sabemos de la peligrosidad y riesgoso que es instalar estructuras pasadas en suelos calcáreos, sabemos que hay especies endémicas que se pueden ver afectadas”, apuntó.
Por ello, destacó que es necesario que se lleve a cabo un estudio ambiental previo al avance de esta magna obra, pues, dijo, “el daño que puede ocasionar es irremediable”.