Chetumal.- Con la publicación ayer en el Periódico Oficial del Estado de las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas en febrero, a partir de hoy el servicio de mototaxi ya ha quedado regularizado en Quintana Roo, aunque todavía falta que estos operadores reciban sus permisos.
Apenas este martes, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, señalaba que el servicio de mototaxi todavía era irregular en el estado, al no estar publicado el decreto 41 del Congreso del Estado, que contiene esta reforma, algo que ocurrió un día después.
De acuerdo a la legislación, ya está permitida la circulación de mototaxis, que solo pueden llevar a tres personas como máximo y no deben estar alterados. Estas unidades deben estar confinadas a polígonos específicos, a ser autorizados por el instituto, sin poder desplazarse por avenidas primarias o zonas turísticas.
También queda prohibida la circulación de estos vehículos en zonas insulares, situación que afecta en especial a Cozumel, donde ya opera una agrupación de mototaxis, que ha encabezado varias manifestaciones.
Le corresponde al Instituto de Movilidad emitir una “declaratoria de necesidad” (en el Periódico Oficial), en donde determinarán el número de unidades requeridas, para que interesados se inscriban y reciban su permiso.
MOTO REPARTIDORES
También regulariza esta ley a los moto repartidores, denominados “servicio privado de repartición y diligencias”, ya sea aquellos contratados de manera directa o mediante alguna plataforma digital para trasladar comida, mercancías, efectuar mandados o encomiendas. Para la obtención de su permiso, todos deberán contar con la acreditación de una organización laboral o empresa.
Existen otras modalidades a las que la reforma también incluye en la obligatoriedad de obtener un permiso del Imoveqroo, como ambulancias privadas, “servicio privado de Transporte Turístico” (renta de unidades motorizadas), el servicio mercantil de transporte, entre otros.
La publicación del decreto ocurre mientras el Congreso del Estado analiza una nueva reforma a esta misma ley, para regularizar a las plataformas digitales de transporte privado, como Uber o Didi.