Este 19 de septiembre fue un memorable marco para que 20 perritos rescatistas se graduaran del Segundo Taller de Introducción para perros de Búsqueda y Rescate en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Los graduados del taller fueron: Aria C-k, Inquilino, Canelo, Nala, Azul, Canon, Drako, Katana, Maila, Canelo, Matilda, Mugin, Renato, Tamalli, Kira, Dora, Natalia, Bruno y Kira.
Los heroicos Canes, fueron captados por Ricardo Castelán, fotógrafo de mascotas que compartió con Quinta Fuerza algunas de sus fotos y momentos. “Es un honor poder retratar a estos héroes. Me emociona mucho inmortalizar sus hazañas, producto de un esfuerzo propio junto a sus tutores”. El Fundador de Peek’&Miis Foto estudio reconoció a estos animales que “son más que mejores amigos para el ser humano”, y recordó a algunos que jamás olvidaremos, como la memorable Frida, que salvó vidas en los pasados terremotos del 19s de 2017.
Los perritos graduados podrán ayudar en caso de un desastre natural como un sismo, a su familia o en sí, a las personas que viven con ellos.”Los perros que se graduaron el día de hoy, no sólo son animales de compañía, sino son héroes en potencia y están preparados para enfrentar una emergencia o desastre natural, desempeñar un papel vital en la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, ya sea en la búsqueda de personas extraviadas en grandes áreas o en respuesta a desastres como sismos y por ello merecen un reconocimiento especial”, señaló la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González.
José Luis Payró Dueñas, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en pequeñas especies de la Federación Canófila Mexicana, agradeció a la alcaldesa de Tlalpan, reconoció el compromiso de las personas cuidadoras de estos perros, por estar pendientes de sus animales de compañía ya que no cualquiera hace el esfuerzo de aprobar este curso.
PERRITOS HÉROES
Los perros graduados cumplieron con tres meses de curso en el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA) y en el cerro del Ajusco; son capaces de librar obstáculos con escombros. Demostraron que pueden llegar sin distracciones, recorrer y localizar a sus tutores en distancias entre 150 a 200 metros. También localizarlos en alturas de hasta cinco metros de altura, árboles, túneles, escondites, etc.