Ciudad de México. – Vallas, llaves y disputas legales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está desatando un agarrón monumental entre la Alcaldía Cuauhtémoc, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, en torno a uno de los más icónicos símbolos de la Ciudad de México, si no es que el más importante si de reconocimiento turístico mundial se trata: el Ángel de la Independencia.
Y es que, la SCJN, liderada por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dictaminó en el Juicio de Controversia Constitucional número 456/2023, que el trabajo de cuidar, mantener y preservar el famoso Ángel de la Independencia, de ese monumento que todos ubicamos, corresponde a la alcaldía Cuauhtémoc y no al Gobierno de la Ciudad de México ni al Federal.
Esto luego de las impugnaciones que presentaron el propio Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, que con la respuesta legal de la alcaldesa Sandra Cuevas, que fue una promoción de incumplimiento, continúan a favor de la alcaldía, desde donde se mandó un oficio al Gobierno de la Ciudad para que quite las vallas del Ángel y le dé el control del cuidado y mantenimiento al reconocido monumento.
Cuidado del Ángel
Este coloso lleva desde 1998 en las manos de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando todavía era Delegación y desde entonces, ésta ha sido la responsable de mantenerlo en buena forma. La alcaldía, de nuevo, está pidiendo acceso libre para que la ciudadanía pueda admirar el famoso monumento sin problemas.
Así es que la SCJN está llamando a orden al Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, diciéndoles que el Ángel es como el hijo consentido de la Cuauhtémoc, y ellos solo pueden mirar de lejos. ¿Quién dijo que el mantenimiento de un monumento podía ser tan polémico? ¡El Ángel de la Independencia está robándose el show, incluso en los juzgados!