Chetumal.- El Gobierno del Estado, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), donó tres predios en el municipio de Tulum a la Federación, como su aportación para hacer posible el puente sobre la laguna Nichupté en Cancún.
José Alberto Alonso Ovando, director del Agepro, comentó en entrevista que este acuerdo ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Efectivamente, el pasado 25 de febrero, se publicó este acuerdo entre la SCT, la Agepro y el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el que el gobierno estatal entrega un lote de 907 mil metros cuadrados, otro de 185 mil metros cuadrados y un tercero de 54 mil metros cuadrados, todos ubicados junto a la carretera federal 307.
El funcionario estatal destacó que no solo se trata de un puente, sino que es todo un plan de movilidad para Cancún, que incluye además, la ampliación a seis carriles del bulevar Colosio, con la construcción de algunos pasos a desnivel, la ampliación del paso al aeropuerto, de dos a cuatro carriles, y la extensión de la avenida Chac Mool, para conectarla al bulevar Colosio, lo que son 12 kilómetros más de vía.
Alonso Ovando, dijo desconocer de algún intento de amparo contra el proyecto, pero insistió que los estudios ambientales fueron presentados y son muy compatibles con este ecosistema.
“Hay un afectación en una hectárea de vegetación, pero se compensa con trabajos en 300 hectáreas”, defendió. “Es una oportunidad de rescatar el sistema lagunar y esta obra además es muy necesaria para la movilidad de la ciudad”.
Negó que el proyecto toque al malecón Tajamar, toda vez que inicia desde el distribuidor vial en la Kabah con Colosio.
“Sus beneficios sociales son mucho más altos que los posibles costos”, concluyó.